REVISTA PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL
ISSN: 0035-0370 / ISSN-e: 2663-0222
Tomo LXXIII. Mayo-Agosto 2023, N° 174, pp. 103-137.
Recepción: 01/07/2023. Aceptación: 08/08/2023
DOI: https://doi.org/10.38180/rpdi.v73i174.375
ARTÍCULOS
Evolución del protagonismo de la mujer en las relaciones Unión Europea - América Latina y Caribe
Evolution of women’s role in the European Union - Latin America and the Caribbean relations
Isabel Recavarren Malpartida (*)
(*) Ph.D. en Derecho Internacional de la Economía por la Universidad Luigi Bocconi (Milán), Especializada en Derecho y Economía de las Comunidades Europeas por la Universidad Degli Studi Di Milano, Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina. Fundadora y Directora del Centro de Estudios, Formación e Información de América Latina (CEFIAL). Fundadora y Coordinadora del Foro de la Mujer EuroLat. Con el presente artículo, la autora formaliza su incorporación como Miembro Asociada conforme a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, mediante Acta del 13 de diciembre de 2018.
Con el presente artículo, el autor formaliza su incorporación como Miembro Asociado conforme a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, mediante Acta del 13 de diciembre de 2018.
RESUMEN
La victoria electoral en el año 2005 de Evo Morales y de su partido político, el Movimiento al Socialismo, MAS en Bolivia, culminó un proceso de movilización y organización política de varios años, originado en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, protagonizado por sectores sociales indígenas en la zona andina del país asociados con organizaciones de izquierda y se efectuó en el marco de un proceso democrático convencional con participación ciudadana. Significó la ruptura de regímenes políticos de partidos considerados “tradicionales” y la asunción al gobierno de un movimiento popular social étnico cultural y fundamentalmente indígena para transformar la estructura socio económica del país, antiliberal y marcadamente nacionalista y dirigido a crear un Estado Plurinacional. El liderazgo del presidente Evo Morales, dirigente histórico de los productores de hoja de coca y activo sindicalista, es fundamental y ha trascendido largamente al país, proyectándose al entorno regional, principalmente al Perú en la zona vecina andina, incluso con actos de injerencia repetidos y con evidente interés en reproducir el proceso.
Palabras Clave: Igualdad de género, Mujer, EUROLAT, EU-CELAC
ABSTRACT
This article deals with the unfinished relationship of Gender Equality in bi- regional relations between the European Union and Latin America and the Caribbean. The presence and proposals emanated during the XVII Interparliamentary Conferences (from 1974 to 2005) changed radically after the constitution of the EUROLAT Parliamentary Assembly (2006) and with the content of the EU-LAC Declarations since 1999. A proposal of the Civil Society-Academy to the Social Commission of the EUROLAT Assembly, generated the creation of the Euro-Latin American Women’s Forum coordinated by the proponents at the request of said Assembly. A coordination of two legislatures. Women in power, such as Baroness Catherine Ashton, reinforce the proposal with the creation of the Gender Chapter that takes up the original proposal. Despite the interruption of bi- regional relations, the Chapter proposed to act with a governmental spirit. The recent EU-CELAC 2023 Declaration tends to involve citizens.
Keywords: Gender equality, woman, EUROLAT, EU-CELAC
I. INTRODUCCIÓN
En 1922, se fundó la Asociación Panamericana para la Promoción de la Mujer para incidir en los resultados de las Conferencias Internacionales de Estados Americanos desde la perspectiva del estado legal de las mujeres y su derecho al voto.
Durante la Conferencia de 1923, se adoptó una resolución, propuesta por Máximo Soto Hall de Guatemala:
“La Quinta Conferencia Internacional Americana, Resuelve: 1.Recomendar al Consejo Directivo de la Unión Panamericana que incluya en el programa de las futuras Conferencias, el estudio de los medios de abolir las incapacidades constitucionales y legales en razón del sexo, a fin de que, en su oportunidad, y mediante el desarrollo de las capacidades necesarias para asumir las responsabilidades del caso, se obtenga para la mujer americana los mismos derechos civiles y políticos de que hoy disfrutan los hombres. 2. Para alcanzar el fin indicado en el número anterior, recomienda a los Gobiernos Americanos el fomento de la educación moral, intelectual y física, de la mujer. 3. Recomendar a los Gobiernos del Continente la revisión de la legislación civil a fin de modificar las disposiciones que no corresponden al actual estado de cultura de la mujer americana, y que mantienen una injustificada desigualdad de derechos en razón del sexo. 4. Recomendar a las Repúblicas Americanas la preparación de una Memoria sobre la situación de la mujer ante la Constitución y las leyes, y sobre desarrollo de la educación y cultura femeninas en sus respectivos países, a fin de que sea comunicada a los Gobiernos y enviada, además, al Consejo Directivo de la Unión Panamericana, para que sirva de base de estudios. 5.Recomendar a los Gobiernos, la integración de las Delegaciones, con un elemento de personal femenino, a fin de que puedan participar en las labores de las futuras Conferencias. (Número 28 del Acta Final). Aprobada en la 8º. Sesión de la Conferencia, del 26 de abril de 1923[1].
A pesar de las expectativas creadas en 1923, ni una sola mujer fue incluida en las delegaciones nacionales a la Sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos (La Habana, 1928). El único párrafo que incluyen el término Igualdad señala: “Las Repúblicas Americanas, cuya unión moral descansa en la igualdad jurídica de las Repúblicas del Continente y en el respeto mutuo de los derechos inherentes a su completa independencia, queriendo proveer eficazmente a la conciliación creciente de sus intereses económicos, y a la coordinación de sus actividades de carácter social e intelectual, y reconociendo que las relaciones entre los pueblos están reguladas tanto por el derecho como por sus legítimos intereses individuales y colectivos…”[2]
Como resultado, se movilizaron mujeres de todo el continente para demandar su derecho de participación en la Conferencia. Estas “delegadas”, cabildearon también con los miembros de la Conferencia para la adopción de un Tratado de Igualdad de Derechos, preparado por Alice Paul del Partido Nacional de las Mujeres de los Estados Unidos, una mujer con una fuerza y lucha en favor del voto femenino. Se recuerda que “en enero de 1917, Paul y más de 1000 “Centinelas Silenciosas” comenzaron dieciocho meses de piquetes en la Casa Blanca, parados en las puertas con carteles como “Sr. presidente, ¿cuánto tiempo deben esperar las mujeres por la libertad? Sufrieron agresiones verbales y físicas de los espectadores, que aumentaron después de que EE. UU. entró en la Primera Guerra Mundial. En lugar de proteger el derecho de las mujeres a la libertad de expresión y reunión pacífica, la policía las arrestó bajo el débil cargo de obstruir el tráfico. Paul fue sentenciada a prisión por siete meses, donde organizó una huelga de hambre en protesta. Los médicos amenazaron con enviar a Paul a un manicomio y la alimentaron a la fuerza, mientras que los informes periodísticos sobre su tratamiento obtuvieron la simpatía del público y el apoyo para el sufragio. En 1918, Wilson anunció su apoyo al sufragio. Pasaron dos años más para que el Senado, la Cámara y los 36 estados requeridos aprobaran la enmienda”.[3]
Aunque el Tratado de Igualdad de Derechos no fue ratificado, se tomó la decisión de crear la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). A la CIM se le encargó la realización de un estudio sobre el estado legal de las mujeres en las Américas. La creación de la CIM fue un producto de los movimientos de mujeres nacientes en todo el hemisferio y reflejaba una mayor cooperación entre las mujeres de las Américas del Norte, Central y del Sur.
En su primer discurso a la Conferencia en 1928, la primera presidenta de la CIM, Doris Stevens (Estados Unidos) junto con otras líderes feministas utilizó la noción del Panamericanismo para enfatizar “la necesidad de acción mediante la Conferencia Panamericana, y no por países separados, en la obtención de la igualdad de derechos para las mujeres en todas las repúblicas Americanas.”[4][1] Otro aporte que dejó Doris Steven es “el establecimiento de estudios feministas como un campo legítimo de investigación académica en las universidades estadounidenses.”[5]
Si ese era el
espíritu, la visión y ambición de la mujer americana continental, en este
artículo, nuestro propósito es recorrer con una visión histórica y también
jurídica el posicionamiento de la mujer euro- latinoamericana en las relaciones
birregionales, es decir, entre la hoy Unión Europea y los países de América
Latina y Caribe.
Seguiremos el proceso desde la relación interregional hasta la Asociación estratégica birregional.
En 1999, se crea la Asociación estratégica birregional con muchas expectativas que fueron encontrando su curso en el tiempo. Los países de América Latina, gobernados por representantes alejados de su propia identidad, desarrollaron vínculo de cercanía con los países occidentales, sus procesos de integración constituyeron una caja de resonancia de la cultura occidental. Todas las capitales latinoamericanas han jugado un papel importante en el desarrollo comercial con Europa, también durante las guerras. El vínculo ha sido siempre de algo cercano, aunque se mantuviera una cultura de respeto que imposibilita, aún ahora, el diálogo fluido, se mantiene el vínculo de hermanos mayores que tienen algo que enseñar. Por ello, establecer una relación interregional, luego birregional con Europa, causaba entusiasmo, pero, pragmáticamente había dos elementos de gran distancia, los temas no eran tan comunes y se covaba en el corazón interno de los países latinoamericanos la búsqueda de la propia identidad.
II. TRANSMISIÓN DE LA INTEGRACIÓN
Desde su conformación en Comunidad Económica Europea, en 1957, luego de haber superado la convivencia en la CECA, en el Euratom, la CEE actuó como persona jurídica de derecho público y estableció contactos y relaciones con el mundo, siguiendo lo dispuesto en el Tratado de Roma en campo comercial, económico, sobre todo, en política agrícola común.
En el ámbito de las relaciones externas, sin dificultad de lenguas, estableció relaciones con los países latinoamericanos. El objetivo principal era la difusión del modelo de “integración”, acompaña y soporta económicamente la creación de estos procesos como el Pacto Andino creado en 1969, el cual replica las estructuras institucionales de la Comisión Europea.
Las razones de la integración, más allá de los vínculos de afinidad, era la respuesta ante la fragilidad de cada país de enfrentar en solitario “la globalización”, algo que debía llegar. El éxito de la CEE, con una integración, inspirada por otras razones históricas, que daba muestras de crecimiento, de resolución de dificultades y sus ampliaciones a otros miembros, impulsaron a Latinoamérica hacia este proceso. Desde Centroamérica con el Mercado Común Centroamericano, que era preexistente, pasando por el Pacto Andino, hasta el MERCOSUR. México nunca participó en un proyecto integracionista, más bien ha suscrito un Tratado de Libre Comercio, desde el 2000, sin instituciones conjuntas, con los Estados Unidos y Canadá. Chile, es un caso de conversión, país fundador del Pacto Andino se retiró por discordancias con la Decisión 24, normativa que regulaba las inversiones extranjeras. El retiro de Chile y la aprobación de su D.L. 600, hasta el día de hoy, le sigue dando frutos. Constituyó para el subcontinente una inspiración, desde la década de los ’90, cambian su modelo económico, ofreciendo, además, mayor seguridad jurídica a los inversionistas internacionales.
III. LAS CONFERENCIAS INTERPARLAMENTARIAS
Las Delegaciones del Parlamento europeo, con el objeto de establecer contactos con parlamentarios de otros países, regiones y organizaciones, toman diferentes nombres de acuerdo al interlocutor. Pueden ser: Asambleas Parlamentarias, Comisiones Parlamentarias y Delegaciones.
El Parlamento europeo realizó, desde 1972, una acción de acercamiento constructivo y constante con los países Latinoamericanos, en el ámbito del Parlamento Latinoamericano[6], conocido como PARLATINO, a través de las Conferencias Interparlamentarias bianuales.
Los seis países miembros de esta iniciativa fueron: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En enero de 1973, en la primera ampliación, ingresan Dinamarca, Irlanda, Reino Unido.
La primera Conferencias Interparlamentaria se celebró en Bogotá (julio de 1974), le siguieron Luxemburgo (noviembre de 1975), México (julio de 1977), Roma (febrero de 1979), Bogotá (enero de 1981), Bruselas (junio de 1983), Brasilia (junio de 1985), Lisboa (junio de 1987), San José de Costa Rica (enero-febrero de 1989), Sevilla (abril de 1991), São Paulo (mayo de 1993), Bruselas (junio de 1995), Caracas (mayo de 1997), Bruselas (marzo de 1999), Valparaíso (abril de 2001), Bruselas (mayo de 2003) y Lima (junio 2005).
En la sede del Congreso de la República,[7] en Lima, se realizó la XVII Conferencia Interparlamentaria Unión Europea- América Latina y el Caribe, del 14 al 16 de junio de 2005. Participaron destacados representantes del Parlamento Europeo y del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), encabezados por su vicepresidente, Manuel Antonio Dos Santos, y su presidente Ney Lopes, respectivamente. Presentando el evento, el Congreso del Perú señala “El encuentro será inaugurado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, donde los representantes serán recibidos por el Presidente del Congreso de la República, doctor Antero Flores-Aráoz, quien les dará la bienvenida y declarará instalada la Mesa de la Conferencia en que se analizarán, durante tres días consecutivos.”
El PARLATINO señala “Fueron presentados a la Conferencia seis informes: • Agenda Social y Medio Ambiente Común por la ponente latinoamericana Sra. Luisa María Calderón Hinojosa y el Sr. Alain Lipietz y la Sra. Irena Belohorska por parte europea; • Fortalecimiento de las instituciones y partidos políticos por el ponente latinoamericano Sr. Carlos Federico Ruckauf, presentado por el Sr. Gonzaga Mota, y la Sra. Rosa Díez González por parte europea; • América Latina y Unión Europea: Bases para una asociación estratégica birregional por el ponente latinoamericano Sr. Carlos Ominami y Hacer de la Cumbre de Viena un éxito por el ponente Sr. José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra por parte europea.”[8] (el subrayado es nuestro).
El Congreso del Perú[9] agrega: “A casi 21 años del primer encuentro, se puede afirmar que esta organización se ha convertido en el foro de diálogo entre las regiones que más tiempo ha funcionado de manera continua….. Desde 1974, el número de países representados en ellas ha aumentado en forma considerable. Así, mientras que a la primera reunión concurrieron parlamentarios de 21 países, la undécima celebrada en Sao Paolo reunió a 30 países, 18 de América Latina y del Caribe, y el por entonces 12 Estados miembros de la UE. Por su parte, el PARLATINO ha visto reforzado su institucionalización en 1987, con el establecimiento de una sede permanente en 1992 (en Sao Paulo, Brasil), y en general, por la consolidación de la democracia en América Latina y el resurgimiento de la integración subregional y regional. Entre los tópicos más importantes en que todas las conferencias han expresado su adhesión, destacan la democracia, los derechos humanos y la solución pacífica de conflictos como valores fundamentales de la relación birregional; y el apoyo a la relación regional y subregional.”
Lo distintivo de estas Conferencias Parlamentarias era la activa participación de parlamentarias, las cuales ocupaban también cargos Directivos. Durante la década de los años
`70 se creó el concepto de “género”, miraba a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En 1997 Mary Mc Aleese es elegida Presidenta de Irlanda y la Senadora Graciela Fernández Meijil era elegida en la provincia de Buenos Aires, dos eventos importantes de participación política de la Mujer. Entre 1975 y 1995, se duplicó la elección de diputadas en el Parlamento Europeo, lo mismo sucede en América Latina, una vez que fuera instaurada la democracia. El impulso más importante seguramente fue que las Naciones Unidas proclamase de 1975-1985 el decenio de la Mujer bajo el lema “Igualdad, Paz y Desarrollo”[10], se celebraron además las Conferencias Mundiales.
La última Acta de la XVII Conferencia Interparlamentaria Unión Europea-América Latina y Caribe,[11] realizada en Lima, Perú del 14-17 de Junio de 2005, responde a este espíritu, confirma la participación activa de las parlamentarias euro-latinoamericanas:
En el punto E:
“En el ámbito económico y social a pesar de los últimos 20 años de democracia los riesgos para la gobernabilidad política y la exclusión social siguen siendo los grandes problemas de América Latina. Ello se traduce en una actitud escéptica frente a la política, sus instituciones y especialmente sus partidos políticos. Ahora bien, n o puede haber ni gobernabilidad democrática ni justicia social sin la presencia de partidos políticos fuertes, abiertos y democráticos. La participación política de la mujer es un elemento de cohesión y profundización democrática.” (el subrayado es nuestro)
En el punto 1:
“Sobre el refuerzo de la democracia y de las instituciones políticas Una gobernabilidad democrática eficiente requiere una democracia participativa y la presencia de partidos políticos fuertes, abiertos y democráticos. Al objeto de garantizar la credibilidad social de la actividad política y de las organizaciones que la sustentan, deben tomarse, entre otras, las siguientes medidas: “
• Promover acciones que eliminen los obstáculos que impiden el acceso y la participación de la mujer en condiciones de igualdad, teniendo en cuenta que el fortalecimiento y la calidad de la democracia requiere de la participación activa de la mujer en la política, las estructuras de los partidos políticos y las Instituciones públicas. Se felicita de la declaración del año 2005 como el Año de la Mujer Latinoamericana y caribeña.
• En los programas de cooperación de la Unión Europea se pondrá especial atención al apoyo y fortalecimiento de las instituciones y de los partidos políticos en América Latina. En este sentido, pide a la Comisión Europea la aprobación del proyecto presentado por el Parlamento Latinoamericano para esos fines. Igualmente, se apoyarán aquellas medidas que tiendan a elevar la participación de la mujer en la vida pública.”
El punto 2, agrega:
“2. Sobre el refuerzo institucional de la Asociación Estratégica. Los mecanismos institucionales de la Asociación Estratégica deben ser reforzados a través de iniciativas como la siguiente:
2.1. Fijar el postulado básico de la preeminencia de la Asociación Estratégica Birregional frente a todo intento de privilegiar en el futuro enfoques bilaterales limitados a sólo determinados socios.
2.2. La puesta al día del diálogo político ministerial euro-latinoamericano para hacerlo más dinámico y efectivo, y que deberá volver a contar en todo caso con la participación al más alto nivel de los Parlamentos regionales por lo que se refiere en particular a las Cumbres, al Grupo de Río y al proceso de Diálogo de San José.
2.3. Insistir en la creación de una Asamblea Transatlántica Euro- Latinoamericana, integrada por parlamentarios del Parlamento Europeo, por un lado, y del Parlatino, Parlacen, Parlandino, CPM del Mercosur y Congresos de México y Chile, por otro.
2.4. El establecimiento de una Secretaría Permanente Euro- Latinoamericana destinada a impulsar los trabajos de la Asociación en el período entre Cumbres.”
En el punto 4. “Sobre la asociación en materia social, medioambiental y de cooperación al desarrollo En todas estas materias se propone la adopción de medidas como las siguientes:
4.4. Condenar toda forma de explotación infantil donde quiera que se produzca así como el comportamiento de cualquier actor económico que se lucre con dicha explotación. Asimismo, condenar la trata de seres humanos, el feminicidio y en general la violencia contra la mujer. Insta a promover y cumplir toda la normativa nacional e internacional en esta materia.
Esta construcción bien pensada, redactada en el Acta Final de la XVII Conferencia Interparlamentaria UE-ALC, se apoya en una clara voluntad política birregional, los pioneros y pioneras trabajaron con dicha finalidad, dejando su huella de igualdad en la participación política de las mujeres, los pasos a seguir para la autonomía económica y evitar la violencia de género. Asimismo, para hacer realidad la estructura institucional, latinoamericanos y europeos, es decir la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EUROLAT.
Podemos afirmar que el trabajo parlamentario creó las bases de las relaciones Unión Europea-América Latina y Caribe que tenemos hoy en día. Que, sin este trabajo voluntarista y de gran contenido, no tendríamos el avance birregional en el cual aún Latinoamérica, en su conjunto, no ha participado plenamente.
IV. LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO- LATINOAMERICANA
Una conjunción de voluntades llevó a la creación y asentamiento político de la Asamblea EuroLat, tenemos las conclusiones de la Cumbre de Viena de mayo de 2006, explicitadas con mayor concreción en las Declaraciones de la Cumbre de Lima de 2008 y las de Madrid de 2010. Las Declaraciones de Viena, Lima y Madrid constituyen pues los fundamentos políticos e institucionales sobre los que reposa la nueva Asamblea. Sin embargo, su creación relativamente reciente, por más que constituya un salto cualitativo decisivo respecto de ellas, no puede hacer olvidar las XVII Conferencias Interparlamentarias UE - AL celebradas bianualmente entre 1974 y 2005.[12]
Es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, la Sesión Constitutiva de EUROLAT se realizó en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre 2006. El invitado de honor era el presidente del Perú, Alan García, en su representación participó la vicepresidenta del Perú y Congresista Lourdes Mendoza del Solar. Fue la coronación de un largo trabajo llevado con ahínco y tenacidad, los parlamentarios trabajaron arduamente para obtener este resultado. Tuve el honor de participar, como observadora, en algunas Conferencias Interparlamentarias y también en la inauguración de la Asamblea EuroLat en Bruselas, lograr con convencimiento un objetivo de tanta envergadura, se debe a tantos europeos como latinoamericanos con vocación birregional.
La Asamblea está compuesta por 150 miembros, 75 Diputados del Parlamento Europeo y 75 Diputados del componente latinoamericano. Hacen parte del mismo los Diputados pertenecientes al Parlatino-Parlamento Latinoamericano; Parlandino-Parlamento Andino; Parlacen-Parlamento Centroamericano; y Parlasur-Parlamento del Mercosur.
Esta composición adolece de sintonía en la convocatoria de las elecciones birregionales. Si el Parlamento Europeo es elegido por cinco años. Cada país Latinoamericano tiene su fecha para las elecciones políticas, lo cual no contribuye a un inicio parejo de los trabajos parlamentarios. Por ende, al Parlamento Europeo le corresponde el trabajo de coordinación, lo cual no merma al final los resultados, pero retarda la participación latinoamericana.
Dos Co-Presidentes presiden la Asamblea, uno europeo y uno latinoamericano. Los Co-Presidentes junto con 14 Co-vicepresidentes, siete por cada lado, componen la Mesa Directiva. Este órgano coordina el trabajo de la Asamblea, supervisa sus actividades y mantiene relaciones con la Cumbre CELAC-UE, con la Fundación UE-ALC, las conferencias ministeriales y los Grupos de Altos funcionarios y Embajadores. Cada órgano de EuroLat tiene el mismo número de miembros por componente.
EuroLat adopta y presenta Resoluciones y Recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y Grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional. Actualmente la Asamblea Parlamentaria tiene cuatro Comisiones,
● Asuntos Políticos, de Seguridad y de derechos Humanos;
● Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales;
● Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Jóvenes y Niños, Educación y Cultura;
● Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología;
Si la Sesión Plenaria constitutiva se realizó en Bruselas, Bélgica en noviembre 2006; en diciembre 2007, se realizó la Primera Sesión Plenaria Ordinaria en Bruselas, Bélgica; en Mayo de 2008, se realizó la Segunda Sesión Plenaria Ordinaria, Lima, Perú y la Participación en la V Cumbre UE-ALC en Lima, Perú; en Abril de 2009, se tuvo la Tercera Sesión Plenaria Ordinaria en Madrid, España; en Mayo de 2010, se realizó la Cuarta Sesión Plenaria Ordinaria en Sevilla, España; en Mayo de 2010, la Participación en la VI Cumbre UE-ALC, Madrid, España; en Mayo de 2011, se realizó la Quinta Sesión Plenaria Ordinaria, en Montevideo, Uruguay; en Enero de 2013, se realizó la Sexta Sesión Plenaria Ordinaria, en Santiago de Chile; asimismo en Enero de 2013, participó en la I Cumbre UE-CELAC, en Santiago de Chile, en Marzo de 2014, se realizó la Séptima Sesión Plenaria Ordinaria, en Atenas, Grecia y en Junio 2015 realizó si Octava Sesión Plenaria Ordinaria en Bruselas para posteriormente participar en la II Cumbre UE-CELAC, en Bruselas, y otras.
La última reunión de la Delegación a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del 26 de junio de 2023 se dedicó a la preparación de la 15ª sesión plenaria de EuroLat del 24 al 27 de julio de 2023 en Madrid y a la Preparación del Mensaje de los Copresidentes de la Cumbre UE-CELAC, del 17-18 de julio de 2023 en Bruselas (Bélgica).[13]
V. EL PROCESO DE LAS CUMBRES UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA Y CARIBE Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EURO-LATINOAMERICANA[14]
Las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe alcanzaron un grado de madurez y compromiso con la realización de las Cumbres. La primera Cumbre, tuvo lugar en América latina, en el mes de junio de 1999, en Río de Janeiro, Brasil.
Se estableció el orden del día de la Cumbre alrededor de tres grandes ejes: El diálogo político (refuerzo de la democracia, reforma de las Naciones Unidas, derechos humanos, droga, desarrollo sostenible, pobreza, etc.); las cuestiones económicas y comerciales (refuerzo de los cuadros existentes, acceso a los mercados, fomento de las inversiones, el reto de la globalización) y las cuestiones culturales, educativas y humanas (ciencia y tecnología, sociedad civil).[15]
Abrió la sesión el jefe de Estado de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, siguieron México, con Ernesto Zedillo, en su condición de copresidentes de la reunión, luego el Canciller alemán, Gerhard Schröder, Presidente en ejercicio de la UE, y el Presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer. Dos días duró el encuentro, al cual asistió, también, Fidel Castro.
La Cumbre de Río-99, marcó el espíritu de las Cumbres y la formalidad de las mismas, con una participación al más alto nivel político en la historia de estas dos regiones, los Presidentes y Jefes de Estado de los países Latinoamericanos y de la entonces, Comunidad Europea. Todos se dieron cita en Río de Janeiro, el 28 y 29 de junio de 1999, se instauró el diálogo birregional con el propósito de construir la relación birregional. La iniciativa del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso y del presidente de Francia Jacques Chirac de organizar una Cumbre de Jefes de Estado fue acogida positivamente, 48 países participaron, en los tres ejes de discusión señalado.
En paralelo se desarrollaron varias actividades antes de la Cumbre: un foro sobre las telecomunicaciones, conferencias sobre la concertación social y la energía y el desarrollo sostenible, un seminario para periodistas, exposiciones y una semana de cine europeo.
La UE fundaba sus relaciones con los países latinoamericanos en el reconocimiento de tres grupos subregionales: América Central, Comunidad Andina y MERCOSUR, y dos entidades individuales: México y Chile.
Con México se estaban llevando adelante las negociaciones para suscribir el acuerdo de libre comercio y cooperación política avanzada. Con el MERCOSUR y Chile, la UE ha negociado unos acuerdos basados en el concepto de asociación con el fin de avanzar más en el diálogo político y la apertura recíproca de los mercados. Era un momento efervescente, encontrarse por primera vez al más alto nivel daba paso a una nueva importante etapa, aquella que unía Occidente.
i. Cumbre y Declaración de Río de Janeiro 1999[16]
La Declaración de Rio-’99, estuvo compuesta por una Declaración en los ámbitos: político, económico y cultural, educativo, científico, tecnológico, social y humano.
Abrió un nuevo abanico de acciones, de creación de estructuras, programas que hasta la fecha son motivo de inspiración, ha contribuido a cambiar la fisonomía geopolítica de ambas regiones. Era tanta la efervescencia del encuentro que se establecieron 69 objetivos, en los tres ámbitos, el enriquecimiento de haberse encontrado no debía agotarse. El entusiasmo europeo confirmó que América Latina y Caribe es el socio importante para la Unión Europea, a pesar de la lejanía.
Esta Declaración contiene principios compartidos y vastos objetivos, en el punto 5: Destacamos la universalidad de todos los derechos humanos; la necesidad de revertir la degradación ambiental y promover el desarrollo sostenible a través de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales; la cooperación para la recuperación, preservación, difusión y expansión de los patrimonios culturales; la eficaz incorporación del conocimiento científico y del avance tecnológico a los sistemas educativos de todos los niveles de enseñanza y la lucha contra la pobreza y contra las desigualdades sociales y de género.
En el ámbito político al punto 15:
Reafirmar la plena igualdad de géneros como parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, comprometiéndonos así a incorporar una perspectiva de género en las políticas públicas de nuestros gobiernos. El documento COM/2000/0670 final, que no fuera publicado en el Diario Oficial, del 31 de octubre del 2000, sobre el seguimiento de la primera cumbre celebrada entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se refiere a la Declaración común y al plan de acción que fijaba las prioridades de cada uno de los tres ejes. Asimismo, hace conocer que el grupo de altos funcionarios de las dos regiones, reunidos en Tuusula, Finlandia, definió 11 prioridades para conseguir resultados rápidos y patentes.[17] Entonces, las “Prioridades de acción de Río” conocidas como las 11 máximas prioridades seleccionadas en Tuusula para acción inmediata son las siguientes:
Prioridad 1: Profundizar y mejorar la cooperación y las consultas existentes en los foros internacionales y extenderlas a todos los asuntos de interés común.
Prioridad 2: Promover y proteger los derechos humanos, especialmente los de los grupos más vulnerables de la sociedad, y prevenir y combatir la xenofobia, las manifestaciones de racismo y otras formas de intolerancia.
Prioridad 3: Mujeres - adoptar programas y proyectos relacionados con las áreas prioritarias contenidas en la Declaración de Beijing.
Prioridad 4: Mejorar los programas de cooperación en el área de desastres ambientales y naturales.
Prioridad 5: Drogas - implementar el Plan de Acción Global de Panamá, incluyendo medidas contra el tráfico ilícito de armas.
Prioridad 6: Formular propuestas de cooperación birregional dirigidas a establecer mecanismos para promover un sistema económico y financiero global estable y dinámico, fortaleciendo los sistemas financieros nacionales y creando programas específicos para ayudar a los países de menor desarrollo económico relativo.
Prioridad 7: Promover el comercio, incluyendo PyMEs y foros empresariales.
Prioridad 8: Brindar apoyo a la cooperación birregional en los campos de la educación y los estudios universitarios, así como de la investigación y las nuevas tecnologías.
Prioridad 9: Patrimonio cultural, foro cultural UE-América Latina/ Caribe.
Prioridad 10: Establecimiento de una iniciativa conjunta sobre aspectos particulares de la sociedad de la información.
Prioridad 11: Apoyar actividades relacionadas con la investigación, los estudios de posgrado y la formación en el ámbito de los procesos de integración.[18]
ii. Cumbre y Declaración de Madrid 2002
La Segunda Cumbre tuvo lugar en Madrid en mayo de 2002, reforzó el vínculo entre ambas regiones, además, por el ataque terrorista a las Torres Gemelas de 2001. En este sentido la Declaración en el punto 4. señala una posición común y un objetivo común: “Combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones - que amenaza nuestros sistemas democráticos, libertades y desarrollo, así como la paz y la seguridad internacionales – de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con el pleno respeto al Derecho Internacional, incluidos los derechos humanos y las normas de Derecho Humanitario. Nos comprometemos a reforzar nuestros mecanismos de cooperación política, legal y operativa y a fomentar la celebración de y la adhesión a todos los convenios internacionales relativos al terrorismo y la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas en la materia”.
Esta Cumbre tuvo el mérito de concretar y consolidar la asociación estratégica birregional mediante expresiones jurídicas e institucionales basadas en acuerdos de asociación, acuerdos de colaboración y otros mecanismos, en un diálogo político fructífero y en unas sólidas relaciones económicas y financieras, que se apoyan en una liberalización progresiva, equitativa y equilibrada del comercio y de la circulación de capitales, así como en una cooperación dinámica y constructiva en los ámbitos educativo, científico, tecnológico, cultural, humano y social con objeto de dar a nuestra relación birregional una nueva dimensión de cara al siglo XXI y aprovechar las posibilidades que ofrecen los desafíos a que nos enfrentamos en un mundo cada vez más globalizado. El punto 7 expone: “Promover la igualdad de género y la potenciamiento de la mujer como una política general como un medio eficaz para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible y equitativo.”
Agregando, en otro momento y en sintonía con la Prioridad 3 de Tuusula: “También reiteramos la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades para ambos sexos, teniendo especialmente en cuenta la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de 1995, así como las nuevas acciones adoptadas en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2000.”[19]+
iii. Cumbre y Declaración de Guadalajara 2004
Asistieron 25 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y 33 de América Latina a la Cumbre de Guadalajara. El presidente de la Comisión europea, Romano Prodi, asistió con cuatro Comisarios: de Relaciones Exteriores, Christopher Patten, de Comercio, Pascal Lamy, de Agricultura y Pesca, Franz Fischler y el de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Jor Borg. El propósito de esta Cumbre era avanzar en la cohesión social y en la integración regional. Esta Cumbre, realizada en Guadalajara, México los días 28 y 29 de mayo de 2004, produjo la Declaración homóloga, en el espacio dedicado a la cohesión social señala:
“40. Reiteramos la responsabilidad primaria de nuestros Gobiernos, junto con sus sociedades civiles, de dirigir procesos y reformas orientadas a aumentar la cohesión social, a través del combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
Destacamos la necesidad de emprender medidas para combatir la xenofobia y la discriminación, especialmente la motivada por causa de género, raza, creencias o etnia y, a la vez, garantizar el respeto a la diversidad cultural. Además, subrayamos la importancia de combatir todo tipo de violencia, especialmente contra las mujeres e intrafamiliar.
61. Nos comprometemos a reforzar los mecanismos de cooperación dirigidos a grupos vulnerables y excluidos dentro de nuestras sociedades, prestando especial atención a la lucha contra la discriminación y a la promoción de la participación activa de minorías y pueblos indígenas en las políticas y programas públicos que les conciernan. Igualmente, daremos prioridad a la promoción de la igualdad de género, reconociendo la necesidad de promover el empoderamiento de la mujer y de eliminar los obstáculos estructurales para alcanzar este objetivo.”[20] (el subrayado es nuestro)
Esta Declaración incluye a la Mujer en una serie de problemas de índole social, contribuyó en la propuesta de creación del Foro Euro- Latinoamericano de la Mujer, así como las disculpas verbales de los funcionarios europeos en las diferentes sedes donde realizamos Seminarios birregionales.
iv. Cumbre y Declaración de Viena 2006
La Cuarta Cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe se realizó en Viena[21], Austria, 12 de mayo de 2006. Participaron 33 presidentes y Jefes de Estado de América Latina y 25 de la Unión Europea. Asistió el Presidente José Manuel Barroso, con tres Comisarios: de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner; de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel y de Comercio, Peter Mandelson. El tema principal estaba dedicado a la consolidación de la asociación estratégica birregional, retomando el tema de la cohesión social, la integración regional y el multilateralismo.
La Declaración de Viena21 reiteró su compromiso para seguir promoviendo y reforzando la asociación estratégica birregional y vuelve la Mujer a estar incluida en un largo punto dedicado a los problemas sociales:
5. Trabajaremos en favor de una plena igualdad de género otorgando especial atención a que la mujer goce plenamente de todos los derechos humanos y se continúe avanzando en esa vía, reafirmando la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, así como la Declaración de Beijing+5 y su documento de resultados. Garantizaremos el respeto y el cumplimiento de los derechos del niño y prestaremos la debida consideración a las necesidades de las personas con discapacidad y demás grupos vulnerables. (el subrayado es nuestro)
Seguiremos avanzando en el fomento y protección de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas a nivel local, nacional, regional e internacional. El pleno ejercicio de esos derechos resulta esencial para su existencia, bienestar y desarrollo integral, así como para su plena participación en la sociedad. Asimismo, seguiremos avanzando en los derechos y libertades fundamentales de las minorías a todos los niveles.
Lucha contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión:
36. Destacamos nuestro compromiso para erradicar la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y todas las formas de discriminación para mejorar las condiciones de vida de todas las personas y de todos los grupos, así como consolidar la gobernabilidad democrática y lograr una mayor justicia social y un desarrollo sostenible. Reconocemos la necesidad de adoptar estrategias generales e integradas y políticas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida y de trabajo para todos, así como un mayor acceso a la educación, la salud y el empleo, integrando en ellas la perspectiva de género y dando prioridad a los grupos de población más vulnerables, incluidas las personas con discapacidad. Reconocemos la necesidad de generar políticas públicas específicas para la protección de los niños y de los jóvenes, con el fin de prevenir la reproducción de la pobreza. Estas estrategias responderán a las necesidades sociales y económicas y a las prioridades de cada país. (el subrayado es nuestro)
v. Cumbre y Declaración de Lima, 16 de Mayo de 2006
Bajo el lema “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos” se realizó la Cumbre UE-ALC en Lima, participaron 60 Presidentes y Jefes de Gobierno de ambas regiones. La Declaración, en esta oportunidad, en cuanto se refiere a las Mujeres, agudizo lo que ya en la Declaración de Viena había iniciado, pues al lado de exhortar “una mayor igualdad de genero” sigue el texto señalando “los derechos de las personas con discapacidad, de los niños, de los pueblos indígenas”.[22]
20. Consideren los requerimientos específicos de grupos objetivo, promoviendo una mayor igualdad de género y los derechos de las personas con discapacidad, de los niños, de los pueblos indígenas o de otros grupos sociales que requieran atención especial, así como las
20. Consideren los requerimientos específicos de grupos objetivo, promoviendo una mayor igualdad de género y los derechos de las personas con discapacidad, de los niños, de los pueblos indígenas o de otros grupos sociales que requieran atención especial, así como las
vi. Cumbre y Declaración de Madrid, 18 de mayo de 2010
Bajo el lema “Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: la innovación y la tecnología en favor del desarrollo sostenible y de la inclusión social”, se realiza la VI y última Cumbre con los países de América Latina y Caribe, la siguiente será con la CELAC. Tenemos la Declaración[23] y un Plan de Acción, define puntos de interés birregional alrededor de los cuales se desarrollaría en las próximas Cumbres, evaluaciones de avance y acciones para reforzar las acciones.
“9. Recordamos el trigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), así como el decimoquinto aniversario de la adopción de la “Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing” (Beijing + 15) y resaltamos la importancia de la igualdad entre los sexos y la emancipación de las mujeres, aumentando su participación en las actividades políticas, sociales y económicas y haciendo frente a las consecuencias negativas que tiene la crisis financiera internacional para su situación.
En este mismo sentido, condenamos firmemente cualquier tipo de violencia de género, y reconocemos la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para prevenirla y erradicarla. Reconocemos que es necesario integrar las cuestiones de género en todos los aspectos de la actividad internacional, incluido el cambio climático. A este respecto, estamos decididos a cooperar con vistas a desarrollar el diálogo futuro”.
Plan de Acción de Madrid 2010-2012
El Plan de acción identifica instrumentos y actividades que, si se realizan correctamente, deberían ofrecer resultados concretos que garanticen implicación y desarrollo de capacidades en los siguientes ámbitos, vinculados de forma directa o indirecta al tema central de la Cumbre:
1. Ciencia, investigación, innovación y tecnología.
2. Desarrollo sostenible; medio ambiente; cambio climático; biodiversidad; energía.
3. Integración regional e interconectividad para fomentar la integración y la cohesión social.
4. Migraciones.
5. Educación y empleo para fomentar la integración y la cohesión sociales
En este ámbito, los principales objetivos consisten en fomentar la educación, el aprendizaje y la formación permanentes (incluida la educación y la formación profesionales) tomando en consideración la diversidad y los niveles de vulnerabilidad, y mejorar el funcionamiento de los mercados laborales, también por medio de la cooperación triangular, atendiendo a la importancia del papel de la acción social de las empresas. De ello deberían derivarse un acceso más fácil al empleo, un trabajo decente, digno y productivo, así como oportunidades laborales sobre todo para las mujeres y los jóvenes, así como para otros grupos vulnerables, y una contribución a la mejora de la integración social y la cohesión.
g) Aplicar programas destinados a reducir la discriminación de los jóvenes, las mujeres y las personas discapacitadas en el trabajo. Entre los resultados esperados no aparece como objetivo las mujeres.
VI. EL FORO EURO-LATINOAMERICANO DE LA MUJER, SEVILLA, ESPAÑA, MAYO 2010
El Foro nace en la Comisión Social de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, presidida por la Diputada portuguesa Edite Estrela y el Senador uruguayo Carlos Baráibar, a propuesta del Centro de Estudios, Formación e Información de América Latina, CEFIAL-UE de Milán, Italia, durante la Asamblea parlamentaria realizada en Sevilla, en vísperas de la Cumbre ALC-UE de Madrid en mayo de 2010.[24]
El desdibujamiento de las propuestas realizadas en las Conferencias Interparlamentarias que dieron origen a la Asamblea Parlamentaria Eurolat, la escasa participación de parlamentarias latinoamericanas en las Asambleas o la intermitencia de su presencia en las diferentes Comisiones, fueron las razones iniciales para solicitar la creación del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer que genere una Red de mujeres europeas y latinoamericanas que den impulso a los objetivos primigenios ya elaborados en las Conferencias y en la prioridad 3 de Tuusula, luego Plan de Acción de Río.
Además, el proceso de las Cumbre puso en marcha un mecanismo importante, pero el terreno no era igual para los hombres y las mujeres. No obstante, las declaraciones y las exhortaciones, no se traducía en operatividad. En los textos, la figura de la Mujer estaba refundida a otros problemas sociales, ante la inacción se sumaba la condescendencia. Analizando los datos, precisamente, presentados a la Comisión Social, ninguna de las dos áreas se encontraba en una posición de paridad, estábamos lejos de ello. Si las mujeres latinoamericanas, ante tanta adversidad, resolvía sus necesidades en medio de sociedades poco estructuradas. Las mujeres europeas, gozaba de equidad educacional, desempeñando el rol de espectadoras, conscientes de la desigualdad y con una remuneración, en porcentaje de dos dígitos inferior a la remuneración masculina, no ocupando, además, altos cargos.
Por otro lado, la actividad de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, compuesta en su mayoría por Diputados, en sus Resoluciones no presentaba un enfoque de género. Las pocas Diputadas presentes contribuían, por fuerza de partido, a los objetivos finales.
La Declaraciones de las Cumbres presentaban un espectro floreciente al masculino, dejando atrás cualquier propuesta de participación política, económica de la mujer ni la prevención o la reducción de los feminicidios.
Era necesario generar una llamada de atención a las Mujeres de ambas latitudes, solicitar su participación, su reacción a fin de ocupar el espacio que correspondía, 50% de la población subrepresentada en todos los ámbitos y sectores.. Bajo el lema “Reforzar las Relaciones estratégicas Unión Europea - América Latina y Caribe,” inició un proceso que debía influir el proceso birregional, hacer parte de las Declaración de las Cumbres y proponer objetivos a seguir. Comprendía tres ámbitos: mayor participación de la Mujer euro-latinoamericana en la política, en la economía y eliminar la violencia hacia las Mujeres y las niñas y los niños, propuesta presentada y aprobada en la Asamblea de Sevilla.
El Foro de la Mujer de EuroLat, una vez constituido, estuvo presidido por la Diputada Edite Estrela hasta el fin de la Quinta Legislatura 2010- 2014, su programa estuvo centrado en reducir la violencia hacia las mujeres. La Sexta Legislatura del 2014-2019, fue presidida por la Diputada italiana Elisabetta Gardini, su programa de trabajo se dedicó al empoderamiento económico de las Mujeres. En ambas Legislaturas la coordinadora de los trabajos fue el CEFIAL-UE y su directora Isabel Recavarren. En esos años, amplias actividades fueron realizadas con la Asamblea Parlamentaria y también fuera del ámbito parlamentario, como fueron la sede de la Comunidad Andina, con el Bloque de Mujeres Centroamericanas, con el Mercosur en Montevideo, en Madrid, en Cádiz, en Roma, en Milán, en Eslovaquia, en Vilnius, en Santiago de Chile, en Buenos Aires.
El Foro siguió el modelo de las Co-Presidencias. Fueron presidentas por el componente Latinoamericano, la Diputada hondureña Gloria Oquelì, la Diputada guatemalteca Paola Rodríguez y la Diputada hondureña Myriam Suazo de Pacheco. En representación de la Mujer indígena la presidenta fue la parlamentaria peruana Hilaria Supa y la Defensora de los pueblos indígenas Gloria López de Honduras. Se publicaron dos Libros, recogen las exposiciones de mujeres de ambas regiones.
El Foro estuvo integrado también por Ministerios entre los cuales se destaca el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia. Componentes de la Sociedad Civil e Instituciones. destacamos algunos nombres, Mirella Ferlazzo, Marcela López Bravo, Beatriz Rojkés de Alperovich, Carmen Moreno, María Cecilia Guerra, María Julia Rodríguez, María del Carmen Squeff, Fiorina Mugione, Yina Quintana, Laura Zanfrini y muchas más valiosas mujeres. La colaboración de los presidentes de los componentes de la Asamblea Parlamentaria fue determinante, citamos a José Ignacio Salafranca y los copresidentes latinoamericanos Luis Duque, Leonel Búcaro, Roberto Requião.
Asamblea Parlamentaria realizada en Hamburgo del 4 y 5 de mayo 2012
La Asamblea tuvo lugar en la sede de la Municipalidad de Hamburgo.[25] Fue la oportunidad de conocer, gracias al Embajador Rafael Dochao Moreno, las intenciones de la Baronesa Catherine Ashton con relación a la situación de las Mujeres.
Siguiendo el programa, la Fundación EULAC, con la presidenta Benita Ferrero solicitó atención a proyectos que no tengan vinculación con la situación de las Mujeres. Consideraba que su éxito político y profesional demostraba que no era necesario una especial atención al género femenino. Un gran silencio se creó en la sala de la Municipalidad de Hamburgo, se había dedicado mucho esfuerzo a una acción nacida en la Asamblea Parlamentaria EuroLat con el concurso de la Sociedad Civil.
Acto seguido, intervino el Embajador Dochao Moreno, sus palabras permitieron elevar el espíritu de la Asamblea, cuando informó que participaba en nombre de la Alta Representante para las Relaciones Externas Baronesa Catherine Ashton, solicitando excusas por su ausencia. Luego de transmitir su saludo, señaló “su deseo de dar la máxima relevancia, en la Cumbre de Santiago, a la Cuestión de Género.”
VII. CUMBRES UE-CELAC
La CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y de Caribe (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe. Nació durante la presidencia chilena, por ello Sebastián Piñera fue el primer presidente de la CELAC,[26] hospedando en enero del 2013 en Santiago de Chile la primera reunión CELAC y al día siguiente la Cumbre UE-CELAC. Como señala el punto 9 del Acta Constitutiva del 3 de diciembre de 2011[27] : “Decididos a promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas y en el posicionamiento de la región ante acontecimientos relevantes en reuniones y conferencias internacionales de alcance global, así como en la interlocución con otras regiones y países.”
Las diferencias operativas con la Unión europea fueron evidentes, la unión entre la CEPAL y la CELAC sería el interlocutor adecuado con terceros países. Más aún, cuando hay países que no cumplen con lo dispuesto en el artículo 23: “Que reconociendo el derecho que tiene cada nación de construir en paz y libremente su propio sistema político y económico, así como en el marco de las instituciones correspondientes de acuerdo al mandato soberano de su pueblo, los procesos de diálogo, intercambio y negociación política que se activen desde la CELAC deben realizarse tomando en cuenta los siguientes valores y principios comunes: el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia.”
Por otro lado, no habiendo una real concertación de objetivos por los 33 países, carente de una coordinación unitaria, los países con un cierto desarrollo económico utilizan la presidencia de este mecanismo político, para obtener ventajas, es el caso, de la elaboración de vacunas con ayuda de la Unión europea a favor de México y Argentina. No existe un pensamiento común entre los 33 y mucho menos objetivos. Su acta de constitución se remonta a pasajes históricos para unirse entre quejas y lamentos. Carece de autocrítica y ética, sus principios no son acordes con la evidencia de abusos contra los Derechos Humanos y la comisión de delitos penales por parte de sus gobernantes.
I Cumbre CELAC-UE de Santiago de Chile del 26 y 28 de enero 2013
La primera Cumbre UE-CELAC y séptima cumbre UE-ALC se celebró en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013 bajo el eslogan: “Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental”.
Gracias a la Baronesa Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, quien estuvo presente en Santiago de Chile, podemos ostentar la creación del capítulo de Género. Cuanto fuera anticipado por el Embajador Dochao Moreno: una “grata sorpresa a favor de las mujeres en la próxima Cumbre CELAC-UE” se creó el punto 7 del Plan de Acción, el Capítulo de Género.
7. Género; El objetivo principal es darle prioridad al tema de género en el contexto de las relaciones birregionales y resaltar la voluntad política de ambas regiones de garantizar la igualdad de género y la protección, ejercicio y promoción de los derechos de la mujer, entre ellos i) participación política de las mujeres; ii) eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, incluida la violencia sexual; y iii) empoderamiento económico de las mujeres y su participación en el mundo del trabajo y en todos los procesos de toma de decisiones.
Programa de Trabajo:
* Diálogo
a. Crear un espacio birregional para el intercambio de experiencias y cooperación en temáticas de género para promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en las distintas esferas del diálogo CELAC-UE. *Actividades e iniciativas de cooperación
b. Promover la participación política y popular de las mujeres en términos de igualdad.
c. Promover acciones para combatir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, a través de la publicación de programas educativos con perspectiva de género y la estandarización de protocolos de investigación para enjuiciar y castigar a los perpetradores, entre otras acciones.
d. Continuar la estrecha cooperación en la ONU, incluyendo en la próxima 57a Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
e. Promover el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en la economía y los mercados laborales remunerados, con seguridad social y equidad y promover políticas y leyes para garantizar la igualdad de remuneraciones por igual trabajo.
f. Identificar la situación actual de los principales temas de trabajo en cada región.
g. Identificar ámbitos de intercambio y cooperación para la creación de sinergias y aprendizaje mutuo, a fin de optimizar las prácticas existentes y las lecciones aprendidas en el área de la integración de la perspectiva de género en todas las políticas públicas.
h. Identificar áreas comunes para cooperar en términos de asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias.
* Resultados esperados
i. Establecimiento de un grupo de trabajo birregional intergubernamental dirigido a definir objetivos compartidos. Los principales temas de trabajo en esta primera etapa son: – La participación política de las mujeres. – Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. – Fomentar la autonomía económica de las mujeres y su participación en el mundo laboral.
j. Seminario birregional para el intercambio de experiencias en torno a la violencia basada en el género, con el fin de compartir las mejores prácticas y las medidas más efectivas para combatirla.
k. Promover medidas concretas para la investigación de los asesinatos de género.
l. Seminario birregional sobre “Empoderamiento económico de la mujer y su participación en el mundo del trabajo”, para intercambiar experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la educación y capacitación en TIC.
m. Intercambio de información, sobre una base voluntaria, respecto de las últimas iniciativas en torno a las políticas de género, entre ellas la igualdad y empoderamiento de las mujeres por los países.
n. Seminario birregional con representantes estatales, lo que podría incluir expertos y organizaciones de mujeres, para intercambiar experiencias sobre los logros de paz, resolución de conflictos y la participación de las mujeres en dichos procesos, incluida la implementación de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU en este tema, además de la Resolución 1325 (Mujer- Paz y Seguridad).
o. Idioma acordado, dentro de lo posible, para su uso en posiciones comunes en foros internacionales, especialmente las resoluciones a negociarse en la Asamblea General de Naciones Unidas y la Comisión sobre la Situación de la Mujer.
La II Cumbre UE-CELAC de 2015 se realizó en Bruselas. El Plan de Acción se confirmó.
La III Cumbre UE-CELAC de 2023
Antes del 17-18 de julio 2023, fecha de la III Cumbre UE-CELAC, se realizaron diferentes reuniones preparatorias. Destacamos el Foro de Igualdad de Género EU-LAC que tuvo lugar los días 11 y 12 de mayo 2023, a invitación, en Berlín, Alemania, y en formato híbrido, organizado por la Fundación EU-LAC con la colaboración del gobierno alemán, mexicano y argentino.
Dos días de intercambio de ideas, sobre todo, entre mujeres latinoamericanas de diferentes edades. Las intervenciones fueron realizadas por las actoras en ámbito rural, empresarial, laboral y sus desigualdades. Se constata, la necesidad de encontrar en un mismo pensamiento mujeres europeas y mujeres latinoamericanas. Evitar repetir el mecanismo UE- CELAC, donde cada uno busca reproches por el pasado o quieren transformar el mundo, así como, otros manifiestan su desacuerdo con sus vecinos, seguramente muy justificado, pero no siendo la sede, la imagen es deletérea. En esta oportunidad, la reunión careció de coordinación previa, la moderación contribuyó a concretizar objetivos.
Sin entrar en mayores detalles, la Declaración de la III UE-CELAC señala en el punto 9:
“Nos comprometemos a combatir las formas múltiples e interrelacionadas de discriminación y violencia de género, y a promover los principios y derechos laborales fundamentales y las normas y Convenios laborales esenciales de la OIT relativos al trabajo digno para todas las personas, la igualdad de género, la representación y la participación plenas y equitativas de todas las mujeres y las niñas en los procesos de toma de decisiones, los derechos de los pueblos indígenas según se recogen en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los derechos del niño, los derechos de los defensores de los derechos humanos y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y de los afrodescendientes.”
El Plan de Acción establece:
“Foro de Diálogo Multiactor sobre Educación Superior, Igualdad de Género, Verde y Transición Digital y Cohesión Social organizado por EU-LAC Foundation (4 de octubre de 2023, San José, Costa Rica)
VII. CONCLUSIONES
Este recorrido nos permite constatar que mientras la Mujer no se involucra, no se responsabiliza de su rol en la sociedad, no tiene ambiciones de cambio, no toma la iniciativa ni las riendas del cambio, éste no se verificará. Existe discriminación, seguramente, pero también existe la auto- discriminación aunada a la carente solidaridad femenina, la desconfianza que contrasta con la solidaridad tan necesaria para este tipo de cambios. Nada es inventado, sólo se debe actuar.
Las importantes declaraciones de las Naciones Unidas ratifican que desde el alto no se construye ciudadanía, ésta se construye y se desarrolla cuando nace de la convicción de las personas que producen cambios en la sociedad.
Después de la creación del Foro EuroLat de la Mujer, la producción legislativa de la Asamblea EuroLat, focalizada en la Mujer y en las niñas aumentó, los Seminarios realizados, fueron cada vez más concurridos, las instituciones internacionales estuvieron cada vez más presentes. Se pudo constatar que los mejores aliados son el género masculino, recibimos un sincero aplauso de reconocimiento por los Diputados de la Asamblea Plenaria reunida en el Congreso de Atenas. Incluso, el Senador Duque de Colombia, recordó que se esperaba que el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer (2010) fuese una iniciativa de corta duración, felicitando a las actoras por la constancia y logros.
El Foro y su Red son, como el eslogan señala: un estímulo y una invitación a, “Reforzar las relaciones Unión Europea – América Latina y Caribe.”
Por ello, la contribución de ideas de parte de todas las mujeres sin discriminación entre ellas, con el alto propósito de mejorar las sociedades es imprescindible, se requiere generar una relación de sinceridad y de solidaridad entre todas, solo así podrá, el área occidental, enfrentar, poco a poco, los retos.
Un Capítulo de Género dejará de tener significado cuando la Declaración UE-CELAC será redactada con enfoque de género, lo cual significará eliminar la pobreza, las desigualdades. Cuando la participación en política sea equitativa del 50%, cuando se tendrán los mismos sueldos por el desempeño del mismo trabajo y, sobre todo, cuando la violencia hacia otro ser humana habrá desaparecido.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EURO-LAT). (10 de noviembrede 2012). Reuniones de Mesa Directiva y Comisiones Permanentes. https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/serieeuropa7.pdf
CEFIAL-UE (2013). Presentación del Foro Euro-Lationamericano de las Mujeres [video] https://vimeo.com/65807269 Comisión de las Comunidades Europeas. (31 de octubre de 2000).
Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo seguimiento de la primera cumbre celebrada entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/ PDF/?uri=CELEX:52000DC0670
Comisión Europea. (17 de junio de 1999). Primera Cumbre UE-América Latina/Caribe. [Comunicado de prensa]. https://ec.europa.eu/commission/ presscorner/detail/es/IP_99_401
Convención-Unión Panamericana (Sexta Conferencia Internacional Americana, La Habana- 1928). (22 de enero de 2013).Derecho Internacional Público- dipublico.org. https://www.dipublico.org/14289/convencion- union-panamericana-sexta-conferencia-internacional-americana-la- habana- 1928/
Comunidad De Estados Latinoamericanos y Caribeños. (2023). Presidencia Pro Tempore y Cuarteto CELAC. http://s017.sela.org/celac/quienes-somos/ que-es-la-celac/presidencia-pro-tempore-cuarteto-celac/
Council of the European Union. (12 de mayo de 2006). Declaración de Viena: IV Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. https://intranet. eulacfoundation.org/es/system/files/eu-lacviennadeclarationes.pdf
Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (2011). Declaración de Caracas “En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia Hacia el Camino de Nuestros Libertadores” http://walk.sela.org/attach/258/ default/Declaracion_de_Caracas.pdf
Cumbres UE-CELAC. (2002). Declaración de Madrid del 4 de mayo de 2002. https://www.europarl.europa.eu/cmsdata/266738/ii_17_5_2002_ madrid_es-2.pdf
Derechos de la Mujer (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago-1923). (20 de enero de 2013). Derecho Internacional Público- dipublico.org. https://www.dipublico.org/14192/derechos-de-la-mujer- quinta-conferencia-internacional-americana-santiago-1923/
EU-LAC Heads of State and Government. (2004). III Cumbre EU-LAC, Declaración de Guadalajara, Guadalajara, 2 de mayo de 2004. https:// intranet.eulacfoundation.org/es/system/files/2004_guadalajara_es.pdf
Férnandez, J. (2010). La Asamblea parlamentaria Euro-Lationamericana (EUROLAT) y la dimensión parlamentaria de la asociación estratégica birriegional UE-ALC: evolucion y perspectivas. (Axe IX, Symposium 34). Hal SHS. https://shs.hal.science/halshs-00503915/document
Jargue, C. & et al. (2009). América Latina y la Diplomacia de Cumbres. Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. https://www.segib.org/wp- content/uploads/Diplomaciaweb.pdf
Jefes de Estado y de Gobierno EU-LAC. (19 de mayo de 2008). V Cumbre EU-LAC, Declaración de Lima, Lima, 16 de mayo de 2008. https://intranet. eulacfoundation.org/es/system/files/declar_de_lima.pdf
Michals, D. (2015). Alice Paul. National Women´s History Museum. https:// www.womenshistory.org/education-resources/biographies/alice-paul
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (18 de mayo de 2010). Declaración de Madrid: VI Cumbre Unión Europea-
América Latina y El Caribe. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/ comunicados/declaracion-de-madrid-vi-cumbre-union-europea-america- latina-y-el-caribe
Naciones Unidas. (s.f.). Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujeres 19 de junio a 2 de julio de 1975, Ciudad de México, México. https:// www.un.org/es/conferences/women/mexico-city1975
Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. (08 de agosto de 2002). Seguimiento de la Cumbre de Río. EUR-Lex - r14005 - ES - EUR-Lex (europa.eu)
Organización de los Estados Americanos. (s.f.). Comisión Interamericana de Mujeres. https://www.oas.org/es/cim/nosotros.asp
Parlamento Europeo. (27 de junio de 2023). Última reunión de DLAT de 26 de junio de 2023. https://www.europarl.europa.eu/delegations/es/dlat/home
Parlamento Latinoamericano. (s.f.). XVII Conferencia Interparlamentaria Unión Europea/América Latina. http://www.parlatino.org/pdf/publicaciones/ internas/11/xvii-conferencia-interparlamentaria.pdf
Parlamento Latinoamericano. (s.f.). Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano. https://parlatino.org/pdf/documentos/tratado- institucionalizacion-parlatino.pdf
Sotillo, J. (2009). Las Cumbres Unión Europea- América Latina y Caribe. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 33, p. 541-566. https://intranet. eulacfoundation.org/es/system/files/las_cumbres.pdf
Turning Point Suffragist Memorial. (18 de octubre de 2020). Doris Stevens (1888 [1892] - 1963). https://suffragistmemorial.org/doris- stevens-1888-1892-1963/ XVII Conferencia Interparlamentaria Unión Europea-América Latina. (s.f.). De la Seguridad. https://www.congreso.gob.pe/Docs/sites/eventos/
XVII- conf-interparlamentaria/seguridad.htm XVII Conferencia Interparlamentaria Unión Europea-América Latina. (s.f.). Programa de la
XVII Conferencia. https://www.congreso.gob.pe/Docs/sites/ eventos/XVII-conf-interparlamentaria/programa.htm
[1] Ver “Derechos de la Mujer (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago-1923)” Enero 22, 2013. https://www.dipublico.org/14192/derechos-de-la-mujer-quinta-conferencia- internacional-americana-santiago-1923/
[2] 2Ver “Convención-Unión Panamericana (Sexta Conferencia Internacional Americana, La Habana- 1928)” Enero 20, 2013 https://www.dipublico.org/14289/convencion-union- panamericana-sexta-conferencia-internacional-americana-la-habana-1928/
[3] Ver biografía de Alice Paul en el siguiente enlace: https://www.womenshistory.org/ education-resources/biographies/alice-paul Revista Peruana de Derecho Internacional. ISSN: 0035-0370 / ISSN-e: 2663-0222
[4] Ver más información sobre la Comisión Interamericana de Mujeres en els siguiente enlace: https://www.oas.org/es/CIM/nosotros.asp
[5] Ver biografía de Doris Stevens en el siguiente enlace: https://suffragistmemorial.org/doris- stevens-1888-1892-1963/
[6] Ver “Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano” https://parlatino.
org/pdf/documentos/tratado-institucionalizacion-parlatino.pdf Fundado en Lima el 10 de diciembre de 1964
[7] Ver el apartado de Seguridad. https://www.congreso.gob.pe/Docs/sites/eventos/XVII- conf- interparlamentaria/seguridad.htm
[8] Ver “XVII Conferencia Interparlamentaria Unión Europea-América Latina” http://www. parlatino.org/pdf/publicaciones/internas/11/xvii-conferencia-interparlamentaria.pdf
[9] Ver el Programa de la XVII Conferencia https://www.congreso.gob.pe/Docs/sites/eventos/ XVII-conf-interparlamentaria/programa.htm
[10] Ver “Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujeres 19 de junio a 2 de julio de 1975, Ciudad de México, México” https://www.un.org/es/conferences/women/mexico- city1975
[11] Ver “XVII Conferencia Interparlamentaria Unión Europea/América Latina” http://www. parlatino.org/pdf/publicaciones/internas/11/xvii-conferencia-interparlamentaria.pdf
[12] Ver en La Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y la dimensión parlamentaria de la asociación estratégica birregional UE-ALC: evolución y perspectivas. (Axe IX, Symposium 34) José Javier J. Fernández F. https://shs.hal.science/ halshs-00503915/document
[13] Ver “Última reunión de DLAT de 26 de junio de 2023” https://www.europarl.europa.eu/ delegations/es/dlat/home
[14] Ver en el libro “América Latina y la Diplomacia de Cumbres” https://www.segib.org/wp- content/uploads/Diplomaciaweb.pdf
[15] Ver en el Comunicado de Prensa de la “Primera Cumbre UE-América Latina/Caribe” https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_99_401
[16] Ver en “Las Cumbres Unión Europea- América Latina y Caribe” https://intranet. eulacfoundation.org/es/system/files/las_cumbres.pdf
[17] Ver “Seguimiento de la Cumbre de Río” Agosto 08, 2002 https://eur-lex.europa.eu/ES/ legal-content/summary/follow-up-to-the-rio-summit.html
[18] Ver “Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo seguimiento de la primera cumbre celebrada entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea” Octubre 31, 2000. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ TXT/?uri=CELEX%3A52000DC0670&qid=1690192735969
[19] Ver “Declaración de Madrid del 4 de mayo de 2002” https://www.europarl.europa.eu/ cmsdata/266738/ii_17_5_2002_madrid_es-2.pdf
[20] Ver “III Cumbre EU-LAC, Declaración de Guadalajara, Guadalajara, 2 de mayo, 2004” Revista Peruana de Derecho Internacional. ISSN: 0035-0370 / ISSN-e: 2663-0222
[21] Ver “Declaración de Viena: IV Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe” Mayo 12, 2006. https://intranet.eulacfoundation.org/es/system/files/eu-lacviennadeclarationes.pdf
[22] Ver “V Cumbre EU-LAC, Declración de Lima, Lima, 16 de mayo 2008” https://intranet. eulacfoundation.org/es/system/files/declar_de_lima.pdf
[23] Ver “Declaración de Madrid: VI Cumbre Unión Europea- América Latina y El Caribe” Mayo 18, 2010 https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/comunicados/declaracion- de-madrid-vi-cumbre-union-europea-america-latina-y-el-caribe
[24] Ver la Presentación del Foro Euro-Lationamericano de las Mujeres realizado el 13-15 de mayo de 2010, en el siguiente enlace: https://vimeo.com/manage/videos/65807269
[25] Ver en Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EURO-LAT) https:// centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/serieeuropa7.pdf desde página 18
[26] Ver en Comunidad de Estado Lationamericanos y Caribeños: “Presidencia Pro Tempore y Cuarteto CELAC” http://s017.sela.org/celac/quienes-somos/que-es-la-celac/presidencia- pro-tempore-cuarteto-celac/
[27] Ver la “Declaración de Caracas “En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia Hacia el Camino de Nuestros Libertadores” 2011 http://walk.sela.org/attach/258/default/ Declaracion_de_Caracas.pdf