REVISTA PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL

ISSN: 0035-0370 / ISSN-e: 2663-0222

Tomo LXXIV, septiembre-diciembre, 2024 N° 178, pp. 247-250.

DOI: https://doi.org/10.38180/rpdi.v74i178.806

 

Reseñas Bibliográficas

 

Chanamé Orbe, Raúl Roosevelt. (2024). La República Inconclusa. 8va Edición. Lima. Jurista editores, 1120 pp.

 

Hoy nos encontramos frente a la octava edición de “La República Inconclusa”, una obra que, en su madurez, robustece a Raúl Chanamé Orbe como un intelectual prolífico caracterizado por una prosa refinada y un enfoque analítico que logra perfeccionar su obra maestra al detallar minuciosamente el proceso de “consolidación” de la República peruana desde una perspectiva histórico-jurídica. En este análisis, no solo se expone la evolución política y social del Perú, sino que se destaca, con particular énfasis, su aporte constitucional. Ergo, las diversas aristas elaboradas en “La República Inconclusa” hacen de esta obra una guía exhaustiva y esclarecedora de la historia del Perú, permitiendo al lector comprender no sólo los hitos históricos, sino también los entramados legales y sociales que han dado forma a nuestra nación.

Chanamé no es el primer autor en adentrarse en la vasta historia de la República del Perú. Sin embargo, destaca como uno de los pocos que ha emprendido un análisis contemporáneo con una profundidad que aborda, no sólo los eventos históricos, sino también las complejas dinámicas políticas que han marcado la coyuntura actual. En un país donde la corrupción, la precaria institucionalidad y la falta de consenso entre los poderes del Estado han sido constantes, Chanamé ha logrado ir más allá de una simple narración histórica, sumergiéndose en un ámbito político crítico y revelador. Con gran habilidad, ha sabido continuar el legado de análisis riguroso que iniciaron gigantes intelectuales como Jorge Basadre, quien en su célebre obra Historia de la República del Perú (1822-1933) reflexionó: “Es el nuestro un Estado concebido primero como un bello ideal y llevado luego penosamente a la realidad” (Basadre, 1983, p. 37). Chanamé, en su obra, no solo evoca este ideal, sino que desentraña los desafíos que han impedido su plena realización, ofreciendo al lector una visión tanto del pasado como de las tensiones que aún definen el presente.

Ahora bien, el autor adopta el concepto de República como un sistema de representación política indirecta (Chanamé, 2021, p. 45). Al fundamentar esta concepción en los términos de pensadores como John Adams, James Madison, Thomas Paine y Alexander Hamilton, Chanamé sostiene una visión teórica e ideal de lo que debe ser una república moderna. No obstante, el establecimiento práctico de una República que cumpla plenamente con estos ideales sigue siendo un desafío que, hasta la fecha, no hemos tenido el privilegio de presenciar a cabalidad. Por ello, deseo destacar en palabras del propio Chanamé lo siguiente: “Con el ciclo independentista a los nuevos regímenes se proclaman repúblicas con pronunciadas prácticas autocráticas, se inventaron presidencias con marcado cesarismo, se redactaron constituciones pomposas que no ocultaron la concentración absolutista del poder, la soberanía popular fue una proclama de todas las dictaduras repúblicas que sobrevinieron”. (p. 46). Ciertamente, las tensiones entre el ideal de una República y la realidad política han prevalecido a lo largo de nuestra historia. 

Así, es pertinente destacar el período de La República Inconclusa (1979-2024), que, al igual que el título de la obra, pone de relieve la lucha constante que enfrenta el Perú en su camino hacia la consolidación democrática. El autor nos invita a comprender que esta lucha no se limita al ámbito político, sino que abarca también el desafío de mantener una democracia que garantice plenamente los derechos de la población. En este sentido, resuena la célebre frase de Víctor Raúl Haya de la Torre: "Ni pan sin libertad, ni libertad sin pan", enfatizando la necesidad de una democracia integral, en la que la libertad política esté indisolublemente unida a la justicia social y el bienestar económico. Ya Nicolás de Piérola había aportado una perspectiva política, tras la guerra del Pacífico, al afirmar que: "Sin ciudadanos no hay República … la ley honradamente cumplida, es condición de vida para todo pueblo; que sólo el imperio de la verdad y la justicia da fuerza, poder y prosperidad a las naciones." De esta forma se acentúa la indiscutible interrelación entre los derechos individuales y el bienestar colectivo, así como la crucial importancia de la ley y la justicia como cimientos fundamentales para la estabilidad y la prosperidad de la República. Y recordemos que Belaúnde Terry había promovido desde la doctrina de la “Conquista del Perú por los peruanos”, para alentar el espíritu y la vocación de solidaridad de nuestra ciudadanía, cubriendo o superando nuestras brechas sociales y económicas.

En tal tesitura, es imperativo destacar una cuestión fundamental que se desprende de lo anteriormente mencionado: la evidente carencia de institucionalidad en la democracia peruana. Es crucial que se ponga mayor énfasis en la visión de Estado por parte de los gobernantes, así como en la importancia del respeto y el fortalecimiento de las instituciones. Chanamé nos permite adentrarnos en los recovecos de la historia republicana del Perú, revelando de manera contundente cómo esta problemática ha persistido a lo largo del tiempo y continúa afectando al Estado peruano en la actualidad. La obra expone con claridad que, sin un compromiso firme con la institucionalidad, los esfuerzos por consolidar una democracia plena y estable se ven continuamente socavados, perpetuando así un ciclo de fragilidad política y social. 

En este sentido, es relevante recordar las palabras de Yuval Noah Harari: "Si queremos sobrevivir y prosperar, la humanidad no tiene otra elección que completar estas lealtades locales con obligaciones sustanciales hacia una comunidad global". (p. 148). La consolidación de la República, por tanto, no puede desligarse de un compromiso que trascienda lo meramente local; se requiere una integración de las responsabilidades nacionales con las obligaciones hacia la comunidad internacional, lo que fortalecerá tanto la institucionalidad interna como la posición de Perú en el escenario global. Sólo mediante un pacto más inclusivo, una visión de Estado que se articule con los principios del derecho internacional, y las mejores prácticas democráticas, podremos aspirar a una República que honre las aspiraciones de justicia, equidad y desarrollo integral para todos sus ciudadanos.

No obstante, la obra de Chanamé no se presenta como una visión pesimista o sin salida de la República. A pesar de los numerosos desafíos que ha enfrentado, el Perú ha mantenido su rumbo hacia la democracia -a veces muy frágil, otras cargada de desalientos cuando no de frustraciones- con la esperanza de alcanzar pronto el ansiado desarrollo y la consolidación de una verdadera república para todos sus ciudadanos. Chanamé asume una tarea esforzada pero crucial: restablecer la democracia profundizando en el respeto de los derechos sociales y económicos de la población, erradicando la corrupción en todas sus formas, y promoviendo un respeto mutuo y una cooperación efectiva entre los poderes del Estado.

Enhorabuena a Raúl Chanamé por la creación de una obra tan elaborada como entrelazada que trasciende el mero recorrido histórico para ofrecernos una herramienta de comprensión de la coyuntura nacional del Perú. De manera implícita, Chanamé nos invita a reflexionar sobre los pasos necesarios para construir una República que, aprendiendo de los errores del pasado, pueda finalmente cumplir con las aspiraciones de justicia, equidad y bienestar a través del fortalecimiento democrático y la institucionalidad.

La República Inconclusa se erige, pues, como una obra imprescindible para entender no solo la historia republicana del Perú, sino también los desafíos que aún persisten en nuestro camino hacia una verdadera democracia. Este libro no solo es un testimonio del tránsito histórico de nuestra nación, sino también una guía para las generaciones presentes y futuras en su incesante búsqueda de una República plenamente consolidada.

 

Óscar Maúrtua de Romaña[1]

 



[1] Diplomático y jurista. Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.