REVISTA PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL
ISSN: 0035-0370 / ISSN-e: 2663-0222
Tomo LXXIV, septiembre-diciembre, 2024 N° 178, pp. 269-270.
DOI: https://doi.org/10.38180/rpdi.v74i178.811
Pronunciamiento SPDI N° 04-2024
La Sociedad Peruana de Derecho Internacional, comprometida con los principios de respeto mutuo, diálogo y cooperación entre Estados soberanos, manifiesta su inquietud ante la reciente exclusión del Perú en los actos protocolares del cambio de mando en México. Si bien la invitación a este tipo de ceremonias corresponde exclusivamente al Estado anfitrión, resulta sorprendente que se haya optado por dejar de lado a nuestro país, especialmente cuando esta decisión parece sustentarse en una interpretación errónea de los eventos que llevaron a la sucesión presidencial en el Perú, la cual se realizó en estricto apego al marco constitucional.
El Perú ha sostenido siempre relaciones amistosas con las naciones hermanas, promoviendo el diálogo y la cooperación en un marco de respeto mutuo. Sin embargo, cuando los principios de igualdad y soberanía no son respetados, es natural que el país reafirme su posición con prudencia, reafirmando su compromiso con los valores democráticos y el Derecho Internacional. Toda diferencia debe resolverse con apego a los hechos y al principio de no intervención, evitando tergiversaciones que afecten la dignidad del pueblo peruano, manteniendo siempre una diplomacia clara, mesurada y constructiva.
No podemos ignorar que los gestos diplomáticos, como el que ha mostrado México, tienen repercusiones directas en las relaciones bilaterales y en el respeto mutuo entre Estados. Este tipo de actos simbólicos no solo afectan la percepción entre naciones, sino que también socavan el espíritu de cooperación y de integración, tan esencial para el progreso de América Latina. En este contexto, el Perú debe reafirmar su postura con dignidad y serenidad, defendiendo siempre los principios de soberanía e igualdad que orientan nuestra política exterior.
Lima, 30 de septiembre de 2024.